Armate una impresora 3D

Para charlar sobre proyectos HUM/DIY de cualquier tipo.
Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 543
Registrado: 31 May 2012, 00:17

Armate una impresora 3D

Notapor cyverlarva » 09 Ene 2021, 20:48

Desde hace mucho quiero una impresora 3d, me calente una vez que vi hacer engranajes de plastico y me encanto. Lo primero que me pregunte es, necesito una impresora 3d? Y despues de pensarlo 2 minutos me di cuenta que si, para los que armamos boludeces es un golazo, no tanto meterse en thingiverse a buscar cositas para hacer, si no diseñar piezas e imprimirlas. Dejar de pelear adaptando cosas, y saber que si esta mal diseñado te pones a modificar lo que tenes hasta lograr lo que necesitas.

La primera opcion es ir a comprar una armada y los precios sin ser desorbitantes me parecieron bastante inflados para lo que son. Para los que no lo saben en si es una maquina de control numerico como una cnc, con la diferencia que en vez de quitar el material , esta calienta plastico y lo deposita en capas armando piezas, tanto solidas como huecas y pequeños mecanismos.
Es medio complicadito, pero tampoco es poner un satelite en orbita, o averiguar si los cables de audio modifican el sonido :roll: . Asi que viendo que hay mucha gente que se hizo las mismas preguntas que yo y ya le encontro soluciones a muchos problemas, y de forma desinteresada subio las soluciones a la web, me decidi a armar mi propia impresora 3d.

Antes que nada, esto no es una guia, es un tipo armando una impresora 3d que ya armo otro tipo y publico en internet. A veces soluciono problemas de formas poco ortodoxas, pero por lo general las cosas funcionan y bien.

Consideraciones a tener en cuenta, este coso vale unos pesitos, y existe la posibilidad que despues de comprar todo y no haber hecho los deberes estudiando los requerimientos de los elementos que necesitaban, algunas cosas no funcionen como esperaban o directamente no sean compatibles, mi consejo, lean bien, estudien un poco y tengan en claro que esto no es un rompecabezas para armar, hay cosas que hay que adaptar y calentarse un poco. Pueden comprar por ejemplo un kit y ponerse a armar todo, pero en mi caso, voy a modificar algunas cosas de acuerdo a mis requerimientos por lo tanto esa opcion no es viable.

Despues de mirar bastante entre las muchas opciones que hay, Prusa es la primera opcion, pero los kits aca en argentina son medios caros, con muchas piezas impresas, y si bien hay miseria tampoco voy a armar cualquier cosa, no tanto en aspecto, que les digo el modelo que voy a armar es horrible, pero tiene algunos pro que despues les voy a detallar, sino en durabilidad, hay que tener en cuenta que la impresion 3d es lenta, muy lenta y quisiera que el engendro dure al menos un par de años.

Asi que pateando bien el tablero lei de un tipo de Colombia, que se llama el Profe Garcia ( sic ) y subio un modelo de cnc adaptable a impresora 3d y de paso plotter.
El diseño es horrible pero es APB ( A Prueba de Bolud0s) y tiene mucha versatilidad, CNC adaptandole un dremmel (CNC de juguete, ni sueñen son mecanizar metales, pero si plastico, madera, poliestireno, nylon, carton, etc), plotter, (especial para hacer circuitos impresos ), y lo mejor de todo, Impresora 3D. Se le puede adaptar un laser de corte, pero aca en Argentina es como medio mucho, salen un huevo.

El modelo este, pueden buscar un par de videos en Youtube, como CNC del Profe Garcia, la que armo el tipo esta armada con los dientes, pero eso es lo que hay que evitar, hay que ser prolijo y ordenado.

El modelo es este

Imagen

Imagen

Cuando la vez en detalle hay errores, hay que ver bien los detalles, algunas medidas no dan, y hay errores de armado, pero precisamente eso es lo lindo de esto, entender que hace cada cosa asi la podes ir modificando.

La cama es de 20 X 20, ( un poquito menos en la realidad) y 20 de altura, yo la voy a modificar a 30 de altura, para otros usos.

Sigo en otro post con la eleccion de algunos elementos.

Administrador del Sitio
Avatar de Usuario
Mensajes: 13996
Registrado: 30 May 2012, 16:59

Re: Armate una impresora 3D

Notapor elAle. » 09 Ene 2021, 22:10

Se seguirá atentamente.

Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 543
Registrado: 31 May 2012, 00:17

Re: Armate una impresora 3D

Notapor cyverlarva » 09 Ene 2021, 23:28

El tema de la electronica, es todo un mundo de opciones, Arduino, PC, Pi Banana, Raspi, hay mucho mucho.
Yo por mi parte fui a algo con lo que me siento comodo porque lo conozco bien, que es arduino, este coso es ( sacado de la pagina)
Arduino es una plataforma de creación de electrónica de código abierto, la cual está basada en hardware y software libre, flexible y fácil de utilizar para los creadores y desarrolladores. Esta plataforma permite crear diferentes tipos de microordenadores de una sola placa a los que la comunidad de creadores puede darles diferentes tipos de uso.


En sintesis es un microcontrolador que podes programar, tiene salidas digitales, salidas analogicas y se puede conectar al pc. Mucha gente le vio potencial para la tarea que me ocupa, y diseñaron una serie de programas para lograr que el arduino este pueda controlar las funciones de una cnc/impresora 3d. Lo bueno, las librerias son open source y hay miles de guias de calibracion, que (y esto va en serio) no es ninguna joda.

La primera compra por supuesto que fue, un Arduino Mega,

Imagen
Subo una imagen del cable usb para que se den cuenta del tamaño, cual seria la funcion de este cosito, traducir los datos que va a enviar la pc, para decirle a los motores que tienen que hacer para posicionar al extrusor ( es el coso que calienta el plastico y lo deposita en su lugar)

Peeeero obviamente nada es tan facil ni sencillo, como se imaginaran la corriente que pueden manejar las salidas del arduino no pueden mover nada, ya que son del orden de los miliamperes ( n de la r 1 miliamper es la milesima parte de 1 ampere, la medida de corriente electrica), asi que habria que conseguir primero algo que ordene todas las conexiones que necesito para los 4 ( en algunos casos se usan 5) motores PAP y los componentes de control del injerto que calienta el plastico (hotend) y del PTC que censa la temperatura( es plastico y dependiendo el tipo de plastico que vamos a usar hay distintas temperaturas, eso se debe controlar cuidadosamente, y otros chirimbolos que obviamente vamos a usar en un futuro como hot bed ( cama caliente ) y de alguna forma poder controlar el paso de los motores etc.

Ese chirimbolo tiene nombre y hay varios tipos y marcas, obviamente mas caros y baratos, con mayor y menor soporte, y mas o menos probados. En mi caso voy a ir por lo seguro y es un Ramps 1.4 A, hay diferentes versiones, yo obviamente pedi una que fuera compatible con mi arduino Mega, y esto es lo que recibi...

Imagen

Que es esto? es una tarjeta que se acopla al arduino, y va a dejarme armar toda la electronica de control del aparato este, las tomas azules que ven, como se imaginaran son las tomas de potencia, que son controladas por esos transistores que se ven ahi se conecta el hotend, y la cama caliente, cosas que consumen mucha corriente. La tira de pines que se ve al constado es para conectarle una pantala lcd, y milagrosamente con un pequeño adaptador, usar la impresora sin una computadora conectada, no es mi caso, yo voy a usar una pc, para poder controlar mucho mas eficientemente la impresion.

En todos esos pines que se ven en el medio van conectados los motores paso a paso, son motores electricos pero diferentes a los motores convencionales, estos motores tiene dos bobinas opuestas a 90 grados, cuando uno le da alimentacion giran un paso, y se detienen, por eso el paso a paso, las ventajas es que son muy precisos, la contra son lentos. Hay infinitos tipos de motores paso a paso, los hay de muchos pasos, (mayos exactitud) los hay de mucho torque ( es decir fuerza de giro) y de diferentes tensiones y consumos. Aca es cuando hay que tener mucho cuidado. Por ahora tenemos una parte importante de la electronica de control y la base para armar nuestra maquina, pero como habiamos hablado al motor hay que darle de comer, y eso es darle corriente, obviamente una cnc tiene que hacer fuerza para que la fresa desgaste el material, en una impresora 3d la fuerza se reduce muchisimo, ya que aqui no hay que debastar sino depositar material. Pero como la mia va a hacer las veces de cnc e impresora hay que hacer una eleccion inteligente.

Primero el huevo o la gallina. Para controlar la corriente de los motores hay que usar drivers, son unas placas que tienen unos integrados de potencia que le dan de comer a los motores, ahora para ramps hay varios modelos, dependiendo la corriente que pueden manejar, la pregunta es compro los drivers despues de comprar los motores asi se la corriente que voy a necesitar o compro los motores en funcion de la corriente que manejan los drivers? En mi caso fue un salto de fe, pedi los drivers Pololu A4988,

Minimum operating voltage: 8 V
Maximum operating voltage: 35 V
Continuous current per phase: 1 A2
Maximum current per phase: 2 A3
Minimum logic voltage: 3 V
Maximum logic voltage: 5.5 V
Microstep resolutions: full, 1/2, 1/4, 1/8, and 1/16

Corriente maxima 2 Amperes, asi que hay que buscar motores que consuman menos que eso.

Antes de terminar el post les subo unas fotos de los Pololu, para que vean el tamaño de los drivers...

Imagen

Esas aletitas que se ven arriba es el disipador de calor, se imaginan que ese cosito maneja corrientes de dos amperes.

Y aca estan los drivers ya montados en la ramps 1.4

Imagen


Como ven en la ramps hay lugar para conectar un driver mas, y eso es porque hay modelos de impresoras que llevan dos motores en uno de los ejes, no es mi caso.

Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 543
Registrado: 31 May 2012, 00:17

Re: Armate una impresora 3D

Notapor cyverlarva » 10 Ene 2021, 00:25

Bien ya tenemos casi toda la electronica, nos falta algo para dar alimento a todo el engendro, hay unas hermosas fuentes smps de 12 voltios pero, aca me pinto el ciruja, y voy a reciclar una fuente de PC. Obviamente la voy a tunear un poco. Lo primero puenteamos el cable verde con cualquier negro. Esto hace que la fuente encienda sin la necesidad de una pc. La otra chau el cooler original y le pusimos uno mas silencioso con led, asi se cuando el coso este esta prendido. Le cortamos todos los cables al cohete, ya que solo voy a usar una toma de 12 v ( cable amarillo y uno negro cualquiera) Aca ya tengo la salida de 12 voltios, y segun la carcacha esta tira unos 10 amperes, cosa que no me va a hacer falta pero mejor que sobre y que no falte. Para mejorar las conexiones compre una bornera de cable pelado que voy a amurar a la fuente y lograr mejor control del tema cables, ya van a ver como se descontrola esto rapido.

Fuente PC carcacha...

Imagen

Imagen

Paso siguiente la compra de los motores paso a paso, aca esta la verdad de la milanesa, un error aca y vamos a tirar guita en serio.

Para armar una cnc/impresora 3d de calidad hay que tener algunas cosas en claro. primero la cantidad de pasos de los motores como minimo deben ser de 1,8 grados por paso ( 200 pasos), menos de esto va a andar pero la calidad no va a ser la misma se pueden hacer algunos trucos para mejorar la resolucion pero todo hace que la maquina vaya mas lento. La otra la potencia de los motores, los nema 25 son hermosos mucha fuerza pero consumen que da miedo y hay que gastar mucha guita en drivers para manejar esos nenes. Yo fui por la recomendacion, NEMA 17 de alto torque, menos de 2 amperes de corriente ( recuerdan que mis pololus solo aguantan 2 de pico) y 1.8 grados por paso.

La primera fue los compro en mercadolibre, bue. los precios saltaban desde un valor a otros 100% mas caros. Y eran caritos, ya que debia comprar 4, 3 para los movimientos en los tres ejes (X,Y,Z) y otro para el extrusor es decir para que empuje el filamento de plastico dentro de la "cocina".

Buscando, buscando, hice un salto de fe. Consigo un tipo que vende motores paso a paso muy baratos, tan baratos como que ya daba miedo. Bue me contacto con el tipo y me dice tengo bocha, "quiero 4" -ahh te hago precio - me dice. Bue ahi empece a pensar en buscar por otro lado, pero en fin la miseria tiene cara de hereje y me mande, bue, ustedes saben que no soy una nenita de papa, pero les juro que donde me meti, pense que no salia vivo. Cuando encaro con el auto sale una mina y me dice que espere que ya venia el chabon :shock: :shock: :shock: bue, mamadera aparecio un chabon con una caja de 1 metro en una carretilla abrio la caja y adentro habria unos 300 motores nema 17, de todos los colores formas y sabores. Me dijo elegi tranquilo, asi que me traje 4 motores nema 17 Japan Servo modelo KH42JM2B247 de 1.2 amperes, 1,8 ° por paso, nuevos con cable. Cuando sali, de ahi creo que no me pasaba una hoja de papel de calcar por el upite pero pague los 4 motores 1800 pesos, de no creer. Obviamente llegue a mi casa pensando, estan quemados, tienen las bobinas cortadas, estan clavados. Nanana, los probe a los 4 andan de PM. :mrgreen:

Imagen

Imagen

Igual como vieron hay que laburar. Vienen con polea clavada en el eje, asi que ahi no se puede golpear, hay que armarse un extractor para sacarle la polea, vamos a ver como lo hacemos.

Siguiente paso, correa dentada o varilla roscada?
Para una impresora 3d se puede usar una polea y una correa dentada para mover la cama y/o el extrusor, pero como esta tambien va a ser cnc, hay que buscar otras soluciones. Y la solucion es mas cara pero mejor, y es usar varilla roscada, el tema es que los motores no andan a las chapas, asi que si apuro el motor puedo perder pasos, (exactitud y precision) y si anda lento tarda bocha en moverse, como se resuelve esto con la varilla roscada correcta, la varilla que te venden en la ferreteria funciona, no es para decir faa, pero anda el tema es el paso de la rosca, para avanzar 1 cm con una varrilla roscada comun hay que dar 10 vueltas, paso a 1 mm, si compro una varilla roscada de 4 hilos puedo avanzar 1 cm por vuelta de la varilla, y esto si esta mucho mejor. El problema como siempre el precio, pero bueno despues de la compra de los motores no puedo llorar. Asi que compre 3 varillas de 30 cm con su respectiva rosca. Un numerito, pero vale la pena.

Imagen

Y su rosca

Imagen
Bue despues seguimos, queda, rodamientos lineales, hotend, y extrusor, disipador y cooler, acoples flexibles y varillas rectificadas, y la maderita.

Saludos

Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 1426
Registrado: 29 Nov 2012, 14:48
Ubicación: Mt.Castro

Re: Armate una impresora 3D

Notapor eledus » 10 Ene 2021, 06:30

Tremendo laburo, felicitaciones y muy interesante todo. Gracias por compartir.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
LG 42 LM3400 - BR Panasonic BDT220 - Yamaha Aventage RX-A 1070BL- Paradigm Reference Studio 10v5 - Sub Infinity PS-8

Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 543
Registrado: 31 May 2012, 00:17

Re: Armate una impresora 3D

Notapor cyverlarva » 10 Ene 2021, 08:46

elAle. escribiste:Se seguirá atentamente.


Barbaro, espero que te animes y te armes la tuya.

eledus escribiste:Tremendo laburo, felicitaciones y muy interesante todo. Gracias por compartir.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk


Gracias, esperemos que todo termine bien. :mrgreen:

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 2167
Registrado: 05 Feb 2013, 12:47

Re: Armate una impresora 3D

Notapor PLEOMAX » 10 Ene 2021, 10:54

Excelente, suerte con el proyecto!
Imagen

McIntosh MC501 x 2+McIntosh C2300+McIntosh MR87+McIntosh MVP881+Mcintosh D100+JBL 250TI LE+S.M.S.L. DP5

Administrador del Sitio
Avatar de Usuario
Mensajes: 13996
Registrado: 30 May 2012, 16:59

Re: Armate una impresora 3D

Notapor elAle. » 10 Ene 2021, 11:48

cyverlarva escribiste:
elAle. escribiste:Se seguirá atentamente.


Barbaro, espero que te animes y te armes la tuya.

eledus escribiste:Tremendo laburo, felicitaciones y muy interesante todo. Gracias por compartir.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk


Gracias, esperemos que todo termine bien. :mrgreen:


Si te la alquilo no es más barato?
JAJAJAJA.

Ahora le paso la guía al mayor.

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 2269
Registrado: 05 Nov 2014, 00:25
Ubicación: Palermo

Re: Armate una impresora 3D

Notapor Andik777 » 10 Ene 2021, 13:33

Excelente cyverlarva. Felicitaciones!!!

Enviado desde mi LG-H930 mediante Tapatalk
Cayin CS88A + ProAc D30 DS + Lumin X1

Usuario Master
Avatar de Usuario
Mensajes: 3508
Registrado: 30 Nov 2012, 10:35

Re: Armate una impresora 3D

Notapor Nippur Audio » 10 Ene 2021, 17:34

Groso proyecto DIYᶺ2 :mrgreen:
Dynaudio rules!!!

Siguiente

Volver a Hágalo Ud. Mismo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados