Hamburguejas al vapor???

Para que los foreros con habilidades culinarias expongan sus platos.
Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 1835
Registrado: 30 May 2012, 16:18

Hamburguejas al vapor???

Notapor ivan010 » 28 Abr 2013, 00:31

Para lo que hemos visto el capitulo de Los Simpsons donde Skinner dice hacer "Hamburguejas al vapor", obviamente que la mayoría pensamos que era una locura. Yo eso pensaba hasta que vi un día en una serie norteamericana que había un local de comida de hamburguesas que la hacían al vapor. Preste atención a su sistema y lo imite con lo que tenía a mano. Aclaro que no es la primera vez que las hago, y de vez en cuando las hago porque salen muy ricas.


[youtube]nnzWve_udFA[/youtube]

Ventajas de cocinar al vapor

Cocinar al vapor es fácil, solo basta colocar el alimentos elegido sobre una rejilla metálica o un colador de acero en forma de cesta, suspendido sobre agua hirviendo o algún caldo corto, dentro de una olla tapada, sin permitir que esta toque el alimento, y siguiendo tiempos de cocción que dependen de lo que vaya a prepararse. Para que haya vapor en cantidades apreciables se precisa que el agua hierva y el punto de ebullición del agua depende de la presión a la cual está sometida, la presión puede ser atmosférica, en las cocinas al vapor abiertas, en cestillos, o la que se logra en la olla de presión, en éste último el vapor está a presiones mayores que en el caso de la cocción a presión atmosférica.

La cocción al vapor es el método que eligen quienes cuidan su salud, ya que no requiere el añadido de grasas o aceites, haciendo los alimentos mas Light (ligeros), comidas más nutritivas y destruyendo menos nutrientes. También es más fácil evitar quemar la comida cuando se cocina al vapor.

La cocción al vapor se realiza primero hirviendo agua, lo que genera vapor. El vapor transmite luego el calor a la comida, cociéndola.La cocina al vapor permite cocinar los alimentos de manera económica, sencilla y sana donde los alimentos mantienen su sabor y todas sus cualidades nutritivas, es la opción más sana y baja en calorías que existe.

Esta método culinario permite cocinar los alimentos con el vapor que va soltando el líquido que hierve que generalmente es agua al que se le puede añadir alguna hierba aromática, un chorrito de vino, o alguna especia que le dará perfume.

Es fundamental que los alimentos no entren en contacto con el agua del fondo ya que los alimentos se hervirían o cocerían perdiendo nutriente que se diluirían en el agua. Y la cocina el vapor por el contrario permite que las vitaminas, todos los nutrientes y los sabores de los alimentos no se pierden en el agua que sirve para cocerlos.

La cocción al vapor fortalece el sabor natural de los alimentos por lo que la materia prima que utilicemos (carnes o verduras) debe ser fresca y de calidad. Otro punto a favor si utilizamos una vaporera moderna es que esta nos permite preparar varios alimento sin que los sabores se mezclen entre sí, de manera que podemos degustar uno por uno la inmensa riqueza y variedad de sabores que albergan los alimentos.

Resumiendo, las ventajas de la cocina al vapor pueden numerarse así:

1. Suprimen todo tipo de grasas o aceites.

2. Los alimentos no se ven sometidos a frituras nocivas.

3. Mantiene las vitaminas y los minerales de los productos cocinados al vapor.

4. conservan los aromas y sabores naturales de cada alimento, haciéndolos mas apetecibles, recordemos que primero comemos por los ojos y por la nariz.

5. La comida preparada al vapor resulta muy jugosa.

6. Los alimentos y en especial las canes se cocinan homogéneamente.

7. La comida ni se pega ni se quema, permitiéndonos ahorrar tiempo en la preparación. Y disponer de nuestro tiempo para otras tareas del hogar o dentro de la misma cocina.




Ingredientes para 4 personas (yo hice el doble en las fotos):

-1kg de carne picada

Para saborizar las hamburguesas, en este caso va si es que quieren que tengan más sabor

-1 cucharada sopera de orégano
-1 cucharada sopera de ají molido
-1 cucharada sopera de pimentón
-1 cuchara de sopera de comino
-1 diente de ajo
-Ralladura de nuez moscada (a gusto)
-Pimienta a gusto
-Sal a gusto

Opcional:
-Vino cantidad necesaria
-Vinagre de vino cantidad necesaria
-Agua cantidad necesaria

Preparación:

Ponemos en un boul los condimentos mencionados.

Image

Procesamos con vino, vinagre o agua. Va a gusto, Yo utilice vinagre y agua, porque no tenia vino.

Image

En otro boul ponemos la carne, lo procesado y la sal a gusto. Mezclamos.

Image

Lo dejamos reposar en la heladera 1 hora mínimo.

Image

Procedemos a hacer las hamburguesas (si las hacemos gruesas, rinden 7 o 8 por kilo)

Image

Image

Image

Image

En mi caso yo tengo una olla que tiene para hacer en vapor. Lo que hago es ponerle la rejilla y una pequeña fuente de vidrio para poner las hamburguesas adentro.

Image

Image

Image

Image

Image



Las hamburguesas se cocina bien, van a ver que se llena un poco de agua y grasa.

Image

Antes de darlas vuelta le sacamos el agua y la grasa y procedemos a darlas vuelta.

Image

Pasados unos minutos le ponemos queso, en mi caso utilice cheddar, el de maquina queda muy bien también.

Image

Esperamos unos minutos a que se derrita.

Image


Retiramos y las ponemos en el pan

Image

Y así queda..

Imagen


Imagen



Espero que les haya gustado, una alternativa un poco más sana, al margen de los aderezos y las papas fritas. Saludos.

Administrador del Sitio
Avatar de Usuario
Mensajes: 13996
Registrado: 30 May 2012, 16:59

Re: Hamburguejas al vapor???

Notapor elAle. » 28 Abr 2013, 00:43

Para sacarlas a pasear.
Muy buena pinta.

Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 1426
Registrado: 29 Nov 2012, 14:48
Ubicación: Mt.Castro

Re: Hamburguejas al vapor???

Notapor eledus » 28 Abr 2013, 10:36

Muy bueno y gracias por compartirlo. En el caso de las hamburguesas que hiciste, tenes idea de cuanto demora la cocción?

Salu2
Edu
LG 42 LM3400 - BR Panasonic BDT220 - Yamaha Aventage RX-A 1070BL- Paradigm Reference Studio 10v5 - Sub Infinity PS-8

Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 1325
Registrado: 04 Jun 2012, 11:43

Re: Hamburguejas al vapor???

Notapor maco07 » 28 Abr 2013, 14:29

Y todo lo sano de las hamburquejas al vapor a la basura con las fritas esas!!!!! o son al vapor? :)

Me gustó la de ponerles vino. Voy a probar!

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 1835
Registrado: 30 May 2012, 16:18

Re: Hamburguejas al vapor???

Notapor ivan010 » 29 Abr 2013, 11:43

eledus escribiste:Muy bueno y gracias por compartirlo. En el caso de las hamburguesas que hiciste, tenes idea de cuanto demora la cocción?

Salu2
Edu


Entre 10 y 15 min. Saludos.

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 1835
Registrado: 30 May 2012, 16:18

Re: Hamburguejas al vapor???

Notapor ivan010 » 29 Abr 2013, 11:44

maco07 escribiste:Y todo lo sano de las hamburquejas al vapor a la basura con las fritas esas!!!!! o son al vapor? :)

Me gustó la de ponerles vino. Voy a probar!


Son fritas jeje. Igual las hago así porque me gustan como salen jugosas y la textura que toma el queso.

Saludos.

Usuario Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 487
Registrado: 14 Dic 2012, 17:29

Re: Hamburguejas al vapor???

Notapor Jovicente » 29 Abr 2013, 12:18

uff justo a esta hora veo esto!
Jorge Vicente - Palermo

Usuario Sr. Junior
Mensajes: 764
Registrado: 08 Jun 2012, 23:26
Ubicación: En el placard del baño

Re: Hamburguejas al vapor???

Notapor ezavalla » 29 Abr 2013, 14:17

QTP!!!! Que buena cara tienen esas hamburguejas!!!!!
Ya estoy tomando la receta!.. pero tengo que comprar carne picada por que la que había me la mandé en unos tacos :mrgreen:
somebody escribiste:but hey man, this is a democracy, everyone has the right to tell anything they want...
Science is not a democracy. Its laws are not subject to popular opinion. :toma

Usuario Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 260
Registrado: 19 Oct 2012, 14:31

Re: Hamburguejas al vapor???

Notapor ferusso » 01 May 2013, 18:52

Estoy tomando nota
Esto es muy bueno, ya que se sabe que en muchas casas, en las cocinas, que son para cocinar esta prohíbido el uso de la placha :lol: Irónico. :evil:
¿Qué pasaría si envuelvo una de las hamburguesas en papel aluminio? Saldrá mas grasosa.... pero mas condimentada
Hágalas Ferusso, no suponga, una con y otra sin envolver y nos cuenta, pero qué preguntas al pedo que hace :lol:
Saludos
PD: Ivan, regalale una olla a presión a tu vieja para el día de la madre. Así se la usás. :lol:

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 1835
Registrado: 30 May 2012, 16:18

Re: Hamburguejas al vapor???

Notapor ivan010 » 02 May 2013, 11:14

ferusso escribiste:Estoy tomando nota
Esto es muy bueno, ya que se sabe que en muchas casas, en las cocinas, que son para cocinar esta prohíbido el uso de la placha :lol: Irónico. :evil:
¿Qué pasaría si envuelvo una de las hamburguesas en papel aluminio? Saldrá mas grasosa.... pero mas condimentada
Hágalas Ferusso, no suponga, una con y otra sin envolver y nos cuenta, pero qué preguntas al pedo que hace :lol:
Saludos
PD: Ivan, regalale una olla a presión a tu vieja para el día de la madre. Así se la usás. :lol:


Es verdad lo de la plancha, no lo había pensado jeje.

El tema del papel aluminio podría ser, pero nose así para hamburguesa, sino para hacer como alguna comida con cebolla, morron, papa y polvorear con algún saborizante o algún caldito en cubo rayado.


jajaja me mató el PD XD.

Volver a Manjares

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados