El cine de Roman Polanski.

Los últimos estrenos en las salas y lo que destaca en la TV.
Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 1298
Registrado: 01 Nov 2013, 15:24
Ubicación: Montado en un caballo imaginario

El cine de Roman Polanski.

Notapor Martin Dee Wan » 17 Dic 2020, 23:36

Arrancamos con Cul de sac, tercer largometraje de Roman Polanski tras las magníficas El cuchillo en el agua (1962) y Repulsión (1965) y ganadora del premio Oso de Oro 1966 del Festival Internacional de Cine de Berlín, hoy subida a 1337x.

Imagen



George (Donald Pleasence) es un pusilánime empresario retirado que se ha trasladado junto a su joven y nueva esposa, Teresa (Françoise Dorléac) al viejo castillo (antigua morada del escritor Walter Scott) que acaba de adquirir invirtiendo parte de su fortuna. La repentina intrusión de Richard (Lionel Stander) y Albie (Jack MacGowran), la peculiar pareja de atracadores extraviados tras un misterioso golpe fallido, en la morada del matrimonio va a dinamitar la ya de por sí extravagante relación del matrimonio y el frágil equilibrio mental del protagonista.

Estamos, por tanto, ante uno de los primeros títulos en abordar el inquietante tema de la intrusión, entendida como la violación del espacio privado burgués por parte de un agente externo que actuará como agitador del orden preestablecido según la escala de valores de las clases dominantes. Temática que dará lugar a posteriores obras tan elocuentes como Perros de paja (Sam Peckinpah, 1971), Los visitantes (Elia Kazan, 1972), La Ceremonia (Claude Chabrol, 1995) o Funny Games (Michael Haneke, 1997).





La particularidad de la película de Polanski es, no obstante, su peculiar tono de comedia del absurdo, mediante el cual las situaciones más dramáticas se tiñen siempre de un tono grotesco que convierte a los personajes en caracteres casi guiñolescos, tal como sucede ya en el mismo arranque, cuando Richard irrumpe en el castillo sorprendiendo a George en camisón y ridículamente maquillado (después de dejarse travestir por la caprichosa Teresa.

Aunque posee tramos con intención humorística que no funcionan y tiene una trama supeditada a la excentricidad de sus personajes, esta mezcla de comedia negra, drama psicológico e intriga criminal es una de las películas más destacadas de Roman Polanski.





Enlaces:
https://1337x.to/torrent/4713451/Cul-de ... igole-QxR/
https://cinemaesencial.com/peliculas/cul-de-sac
https://www.alohacriticon.com/cine/crit ... -polanski/
https://www.youtube.com/results?search_ ... %253D%253D
Imagen “¿Estás listo para creer?” ― MartinDeeWan

Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 1298
Registrado: 01 Nov 2013, 15:24
Ubicación: Montado en un caballo imaginario

Re: El cine de Roman Polanski.

Notapor Martin Dee Wan » 17 Dic 2020, 23:48

Algunos análisis/docus de su obra...







What have you done to it... What have you done to its eyes? He has his father's eyes.



God is dead, satan lives! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Imagen “¿Estás listo para creer?” ― MartinDeeWan

Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 1298
Registrado: 01 Nov 2013, 15:24
Ubicación: Montado en un caballo imaginario

Re: El cine de Roman Polanski.

Notapor Martin Dee Wan » 18 Dic 2020, 14:40

Dance of the Vampires, 1967.
Argentina/México/Uruguay: La danza de los vampiros
Australia/Canadá/UK/USA: The Fearless Vampire Killers
Austria/Alemania: Tanz der Vampire
España: El baile de los vampiros
USA: The Fearless Vampire Killers or: Pardon Me, But Your Teeth Are in My Neck / The Vampire Killers




Es el primer film que rodó en color y se trata de una parodia de las películas de vampiros de la época (las de la Hammer) con la que el realizador polaco dio el gran salto a los Estados Unidos, mostrando simultáneamente sus dotes interpretativas y de dirección. Antes y durante el rodaje Polanski comenzó una relación con la hermosa actriz Sharon Tate, de 23 años, con la que se casó en 1968 en Londres. La película fue despedazada debido a la excesiva censura de la época y sólo pudo ser vista de manera íntegra tiempo después. Ha generado un musical con música de Jim Steinman.



“The Fearless Vampire Killers” fue la tercera producción británica Polanski y la primera en que no utilizó al director de fotografía de las dos anteriores, el inglés Gilbert Taylor [BSC] (“Dr. Strangelove”, “Frenzy”, “Star Wars”). En su lugar, para un rodaje que además era básicamente de estudio, al contrario que los dos anteriores, fue contratado el operador Douglas Slocombe [BSC], famoso sobre todo, por su trabajo posterior en la trilogía original de “Indiana Jones”, aunque por aquélla época ya tenía a sus espaldas una carrera de más de 25 años como primer operador, con trabajos como “The Servant” (1963) o “The Blue Max” (1966), aunque lo mejor de su carrera estaría por venir, con títulos como “The Lion in Winter” (1968), “The Great Gatsby” (1974) o “Julia” (1977), que le conviertieron en uno de los directores de fotografía más prestigiosos y solicitados de su época.



Por otro lado, “The Fearless Vampire Killers” fue también la primera incursión de Roman Polanski en el uso del formato panorámico anamórfico, que posteriormente utilizara con tanto éxito en películas como “MacBeth” (1971), “Chinatown” (1974) o “Tess” (1979). Con unos estupendos decorados a cargo de Wilfred Shingleton, Douglas Slocombe lleva a cabo uno de sus típicos trabajos en color y en este formato, utilizando los altos niveles de iluminación que en él eran habituales (se había formado en una época en la que las emulsiones fotográficas eran de una sensibilidad escasa y, a medida que ésta fue incrementándose, en lugar de reducir niveles de luz, Slocombe utilizaba aperturas de diafragma más pequeñas), de modo que la película tiene un aspecto muy clásico, que huye de cualquier atisbo de naturalismo, ya que la propia historia y su enfoque son muy teatrales y que siempre muestra un enorme oficio, especialmente en el soberbio manejo de la cámara y el formato panorámico durante las secuencias del baile, en el que los grandes niveles de iluminación permiten realizar una planificación y coreografías en las que los segundos planos adquieren una gran importancia, al tiempo que se obtiene un estupendo aprovechamiento de los decorados.



Quizá el elemento más flojo de la propuesta, a nivel visual, sea la integración de la fotografía de segunda unidad, rodada en localizaciones en noche americana, con el metraje de la primera, bien sea como tomas aisladas, o mediante retroproyecciones con los actores en primer término, puesto que la integración de las mismas nunca llega a ser lo suficientemente coherente con el material de la primera unidad de Polanski y Slocombe ni el efecto nocturno que pretenden transmitir está especialmente logrado.

Enlaces:
https://rarbggo.org/torrents.php?search ... N+POLANSKI
http://www.harmonicacinema.com/the-fear ... e-killers/
https://www.pagina12.com.ar/diario/supl ... 03-25.html
Imagen “¿Estás listo para creer?” ― MartinDeeWan

Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 1298
Registrado: 01 Nov 2013, 15:24
Ubicación: Montado en un caballo imaginario

Re: El cine de Roman Polanski.

Notapor Martin Dee Wan » 18 Dic 2020, 14:48

LA DANZA DE LOS VAMPIROS la vi de chico por Canal 9, año 1983 si mal no recuerdo...




Esta secuencia de títulos fue diseñada por André Farkas que nació en Rumania en 1915. Estudió Bellas Artes en Budapest antes de llegar a Francia, donde adoptó la nacionalidad francesa y se cambió el apellido por François. Vivió en Nueva York durante un tiempo, donde ilustró numerosas portadas para la revista The New Yorker. Estudió con Picasso y fue el creador de muchas historietas y libros ilustrados para adultos y niños. Existe otra secuencia que solía ser un extra de Laserdiscs y DVDs.



For its American release, Dance of the Vampires got not only a new title (or three) but was subjected to a merciless editorial revision.
It's easy to see what the revisionists had in mind. This was no cheap chop-job; the changes started right at the top with an expensive animated cartoon prologue showing caricatures of the vampire hunters trying to dispatch a chortling, Dracula-style vampire. The purpose of the prologue seems to be to re-acquaint audiences with the standard anti-vampire methods, even though the popular Hammer films and TV reruns of the Universal originals should have given the revisionists a clue that a primer wasn't necessary. Audiences I saw the film with in 1970 thought this cartoon amusing, but its tone created false expectations for broad slapstick that the feature doesn't fulfill.
The animated cartoon concluded with MGM's Leo sprouting cartoon fangs, which indeed got a big laugh. In Polanski's original the Leo logo fades up normally, then suddenly morphs into a baleful green ghoul who just stares out from the screen. It's a chuckle moment, but with a hint of discomfort - this silly 'toon is creepy, too.


Enlaces:
https://www.watchthetitles.com/titleseq ... e-killers/
https://www.dvdtalk.com/dvdsavant/s44fearkill.html
Imagen “¿Estás listo para creer?” ― MartinDeeWan

Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 1298
Registrado: 01 Nov 2013, 15:24
Ubicación: Montado en un caballo imaginario

Re: El cine de Roman Polanski.

Notapor Martin Dee Wan » 20 Dic 2020, 10:29

Disfrútenla en Youtube hasta que la borren...

El título español intenta respetar el juego humorístico de Bitter Moon, que literalmente significa Luna Amarga en oposición a la dulce Honeymoon, pero se pierde la llaneza del Luna Agria o Luna Amarga. El argumento se ocupa de un matrimonio de ingleses, Nigel Dobson (Hugh Grant) y su esposa Fiona (Kristin Scott Thomas) que conocen a Mimi (Emannuelle Seigner) y a su marido Oscar (Peter Coyote), un sardónico escritor en silla de ruedas.

Fragmento subtitulado en Español.


“Bitter Moon” es un título muy arriesgado en la filmografía del realizador franco-polaco, entre otras circunstancias, porque dirige a su esposa en un tórrido y dificil papel de mujer fatal, al tiempo que mediante una elaborada estructura de flashbacks, va desentrañando las circunstancias que hundieron el matrimonio representando en pantalla por Coyote y Seigner. Los resultados no son redondos –uno no se termina de creer nunca los personajes de Grant y Scott-Thomas-, pero el grueso de las escenas parisinas (los flashbacks de la película) se encuentran sin duda entre los grandes logros del realizador.

Completa: Luna de Hiel / Bitter Moon, 1992.


El director de fotografía fue el italiano Tonino Delli Colli [AIC], que por entonces ya era un operador muy veterano, con 70 años de edad (de hecho se retiraría cinco años más tarde, con su trabajo para Robert Benigni en “La Vita É Bella”). Sobre todo, era popular por su relación con su compatriota Sergio Leone, para el que filmó “The Good, The Bad and The Ugly” (1966), “Once Upon a Time in The West” (1968) y “Once Upon a Time in America” (1984). Ya que esta última aparece en pantalla durante “Bitter Moon”, no resulta descabellado pensar que fueran sus trabajos para Leone los que llamaran la atención de Polanski, que también usó a Delli Colli en su siguiente película, el angustioso thriller “The Death And The Maiden” (1994).

Enlaces:
https://1337x.to/torrent/3965999/Bitter ... igole-QxR/
https://rarbgunblock.org/torrents.php?s ... +moon+1992
https://www.espinof.com/criticas/lunas- ... o-perfecto
http://www.harmonicacinema.com/bitter-moon/
http://www.zorg.video/emmanuelle-seigne ... moon-1992/
Imagen “¿Estás listo para creer?” ― MartinDeeWan

Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 1259
Registrado: 30 Ene 2013, 08:48

Re: El cine de Roman Polanski.

Notapor jalberto » 20 Dic 2020, 11:11

Una obra maestra del director: El bebé de Rosmary. Vi la peli siendo muy joven y recuerdo que lo que más me sorprendió fue como terminé entrando en un juego en el que, de entrada, no creía en lo más mínimo.

Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 1298
Registrado: 01 Nov 2013, 15:24
Ubicación: Montado en un caballo imaginario

Re: El cine de Roman Polanski.

Notapor Martin Dee Wan » 21 Dic 2020, 10:55

jalberto escribiste:Una obra maestra del director: El bebé de Rosmary. Vi la peli siendo muy joven y recuerdo que lo que más me sorprendió fue como terminé entrando en un juego en el que, de entrada, no creía en lo más mínimo.


La canción de cuna es LALAleada por Mia Farrow.



Krzysztof Trzcinski (19314-1969) fue un compositor, arreglista y pianista de jazz polaco. Aunque inició estudios de medicina, los abandonó para dedicarse al jazz. Trabajó junto con Roman Polanski y Andrzej Wajda componiendo la música para sus primeros cortos; más tarde realizó la música de la película El cuchillo en el agua (1962) de Polanski, que le proporcionó prestigio. Fue víctima de un trágico accidente: se cayó en un barranco volviendo a casa con su amigo Marek Hłasko en la ciudad de Los Ángeles, California sufriendo varias heridas en la cabeza, lo que le provocó la muerte pocos meses después. :shock: :shock: :shock:



Se haría más conocido y reconocido por su colaboración con su amigo Roman Polanski, para quien escribió las bandas sonoras de todas sus películas, con excepción de Repulsión (Repulsion, 1965), desde El cuchillo en el agua (Nóz w wodzie (1962) en Polonia, y, ya con su nombre cambiado a Christopher Komeda, Callejón sin salida (Cul-de-Sac, 1966), La danza de los vampiros (Dance of the Vampires, 1967) y La semilla del diablo (Rosemary’s Baby, 1968) en Hollywood, hasta su trágica y prematura muerte en abril de 1969, luego de que un coágulo cerebral consecuencia de un accidente de automóvil en diciembre de 1968, lo mantuviera en coma desde el Año Nuevo de 1969. En esta última película fue célebre su “Rosemary’s Lullaby” (Canción de cuna de Rosemary), un tema escalofriante que, así como el film de Polanski inició un subgénero dentro del cine de terror, introdujo la utilización musical de la nana para crear la sensación de amenaza demoníaca en el género.

Françoise Dorléac... and All That Jazz!


Enlaces:
https://themoviescores.com/komeda-chris ... biografia/
https://www.youtube.com/channel/UC8kjkb ... SXg/videos
Imagen “¿Estás listo para creer?” ― MartinDeeWan

Volver a Cine y TV.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados