Flexi-Rack DIY

Para charlar sobre proyectos HUM/DIY de cualquier tipo.
Usuario Master
Avatar de Usuario
Mensajes: 6029
Registrado: 30 May 2012, 16:45

Flexi-Rack DIY

Notapor huguini » 22 Oct 2014, 17:40

Quería compartir con el foro la construcción de este rack DIY para audio, de 4 estantes.
Normalmente lo pueden googlear como Rack Flexi o Flexi-Rack. Hay muchas maneras de hacerlo, de distintas formas, tamaños y materiales.
Yo soy un desastre para documentar estos procesos, así que esto va a ser breve, y servirá para que me pregunten lo que quieran sobre los detalles.

Imagen

Materiales

4 Varillas roscadas de 1 metro de 3/4 de pulgada.
32 tuercas y 32 arandelas de la misma medida.
(Costo aprox: $500)

Imagen
Imagen

Estantes (acá cada uno puede elegir lo que más le guste, mdf, fenólico, madera maciza, etc.). Yo utilicé el aglomerado que ya viene enchapado con melamina color wengue.
3 estantes de 50 x 60 cm y 1 de 55 x 65 cm.
3 tiras de 15 x 50 cm y 1 de 15 x 65 cm.
2 rollos de tapacanto wengue de 5 cm.
(Esto lo hice cortar en Easy y es 1/2 placa. Tuve un sobrante como para hacer otro estante, pero en el momento no lo pensé. Easy no es el lugar más barato para comprar esto, pero en mi zona es el lugar donde mejor me cortan las placas. Costo aprox. $500)

Imagen
Imagen

4 regatones de goma (también pueden ponerle rueditas, spikes o 4 pelotitas de tenis).
(Costo aprox. $4 cada uno)

Cola de carpintero. (A discreción)


Herramientas

Taladro o agujereadora.
Mecha pala o copa de 3/4
Llave de 3/4 o pico de loro o llave inglesa.
Nivel.


1. Se pegan el estante con la tira que va a ir hacia el frente para que quede visualmente como el doble de ancho.
2. Se colocan los tapacantos. Los tapacantos viene encolados y se aplican con la plancha.
3. Se cortan los excesos de los tapacantos con un cutter o trincheta.
4. Se realizan los agujeros por donde va a pasar la varilla roscada. Yo los hice a 4 cm de cada borde.
5. Armado. Yo lo fui armando al revés, o sea, primero el estante de arriba. Porqué? No lo sé, jaja. En algún momento lo pensé, pero no me acuerdo porqué lo hice así. En todo caso es indistinto.

Se va haciendo un “sandwich” tuerca-arandela-estante-arandela-tuerca.
Se puede regular la distancia entre los estantes en el momento de armarlo o dejarlo para después. Yo los puse, más o menos, equidistantes. En el momento de ajustar las tuercas para dejarlo en su posición definitiva, chequeaba con un nivel para que quede bien horizontal.

Algunos tips:
• No hay que preocuparse mucho si se “salta” la melamina cuando hacemos los agujeros porque las arandelas tapan esas imperfecciones Siempre que sea un poquito, unos milímetros, NO 2 cm.
• Después de pegar los cantos, se puede pasar una lija finita (250 para arriba) sólo a los vertices, muy delicadamente para que queden mejor y eliminar alguna rebarba que puede haber dejado el cutter.
• Esos vértices pueden quedar “blancos”, porque se ve el borde del tapacanto. En mi caso como son de wengue (oscuro) les paso un marcador negro para que no se note.
• Queda muy espacioso. Tranquilamente podría hacerse de 5 estantes.
• También se podrían poner, entre la arandela y la madera, una arandela de goma. Son difíciles de conseguir y muy caras. Una opción podría ser con un sacabocados de unos 4 cm de diámetro y goma eva finita, de 1 mm.

Creo que eso es todo.
Cualquier cosa, me preguntan.

Fotos:


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen
Recomendado del mes: Jamiroquai | Automaton | Disco es cultura |

Principiante
Mensajes: 89
Registrado: 16 Dic 2012, 11:04

Re: Flexi-Rack DIY

Notapor fedefernet » 22 Oct 2014, 17:46

Muy bueno!

Usuario Master
Avatar de Usuario
Mensajes: 8589
Registrado: 02 Jun 2012, 03:29
Ubicación: Bs As - Argentina

Re: Flexi-Rack DIY

Notapor Charlie1974 » 22 Oct 2014, 18:05

Imagen

Ni mas ni menos..!! :ok
"LISTEN YOUR MUSIC , NOT YOUR SPEAKERS"

Usuario Master
Avatar de Usuario
Mensajes: 3272
Registrado: 02 Jun 2012, 10:08

Re: Flexi-Rack DIY

Notapor dxburbuja » 22 Oct 2014, 18:08

Excelente! Standing ovation Huguini!
Tengo todo desperdigado por ahi para armar unos stands para books con el mismo concepto, pero con una base mas ancha que los otros dos niveles, 4 patas, y 3 varillas de 60cm como soporte haciendo una triangulo, un estante en el medio al pedo y el de arriba. Tenia la duda si ponerle una especie de "hembra roscada" (blind nuts, inserto de rosca, whatever) por abajo hasta la mitad de la madera para que rosquen 4 o 5 vueltas y no pasen del otro lado en el nivel de arriba donde irian los books. Igual va a seguir todo desarmado, tengo una negacion eterna con esos stands.. :mrgreen:
Without music, life would be a mistake.

Administrador del Sitio
Avatar de Usuario
Mensajes: 13995
Registrado: 30 May 2012, 16:59

Re: Flexi-Rack DIY

Notapor elAle. » 22 Oct 2014, 18:39

Muy bueno.
Y bien explicado.

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 2236
Registrado: 02 Jun 2012, 22:14

Re: Flexi-Rack DIY

Notapor moebius » 22 Oct 2014, 18:51

Dos veces perfecto, el rack y la explicacion. :bienhecho :sos groso :sos groso
escuchando
Imagen
en spotify

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 2553
Registrado: 03 Jun 2012, 22:37

Re: Flexi-Rack DIY

Notapor chango1960 » 22 Oct 2014, 20:14

Buenisimo quedo!!!

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 2659
Registrado: 30 May 2012, 22:28
Ubicación: En algún lugar con buena música.

Re: Flexi-Rack DIY

Notapor leepancho » 22 Oct 2014, 21:55

:sos groso :sos groso :sos groso
Mis respetos y saludos.

Usuario Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 234
Registrado: 21 Abr 2014, 09:52

Re: Flexi-Rack DIY

Notapor matiasro » 22 Oct 2014, 22:39

Muy bien hecho Hugo, se ve muy prolijo.
El año pasado tenía que cambiar el mio por aumentar considerablemente el peso de los equipos y armé uno de 1,30 x 55 con varillas de pulgada y cuarto y como no debía doblarse con nada le puse multilaminado de 37 mm (uniendo 2 placas de 18mm de cedrillo). El unico problema que tengo es que para moverlo no me queda otra que desarmarlo. :mrgreen:
Yo anduve a las puteadas porque los tipos que hacen el zincado de las arandelas son de terror, las dejan todas mal terminadas porque no limpian las arandelas como corresponde antes de iniciar el proceso, no les cuesta nada y podrían dejarlas con linda terminación.
Felicitaciones.
Saludos.

Usuario Master
Avatar de Usuario
Mensajes: 3507
Registrado: 30 Nov 2012, 10:35

Re: Flexi-Rack DIY

Notapor Nippur Audio » 22 Oct 2014, 23:11

Excelente descripción y posteo de fotos Huguini!!! :sos groso

Quedó muy bien, gran trabajo y por relativa poca plata. Celenteeeeeee
Dynaudio rules!!!

Siguiente

Volver a Hágalo Ud. Mismo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado