Como acustizar una sala

Para charlar sobre proyectos HUM/DIY de cualquier tipo.
Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 2348
Registrado: 30 Nov 2012, 22:18

Re: Como acustizar una sala

Notapor Gustavo » 31 Ago 2015, 19:24

Gracias por la respuesta detallada. Claro, eso es lo que escucho cuando hago las pruebas con mi "herramienta de testeo" (el parlantito del celular :-) ), que dependiendo de la superficie, al rebotar el sonido se equaliza, o se colorea, o disminuye o aumenta el volumen. Yo interpretaba como distorsión otro tipo de efecto. Saludos.

Enviado desde mi SM-G900H

Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 1491
Registrado: 26 Sep 2013, 13:21

Re: Como acustizar una sala

Notapor Fer1000 » 31 Ago 2015, 20:01

Klasse escribiste:Lo mismo ocurre con los demás materiales, cada cual tiene su 'curva' de absorción vs. frecuencia, no es lo mismo una cortina pesada, que una liviana, que un mueble de madera, que una ventana. Cada material colorea el sonido de acuerdo a sus propiedades físicas.
-------
Tomado con tranquilidad y sin "demasiadas" preteciones, eligiendo una sala no muy pequeña (más de 12 metros cuadrados) de forma no cúbica, con la posición de escucha lejos de las paredes y los parlantes separados de las paredes al menos unos 30cm, prestando atención a:
- Disposición relativamente simétrica y sin grandes áreas de vidrio sin cubrir
- Una alfombra o carpeta en el piso (al menos entre los parlantes y la posición de escucha)
- Paneles absorbentes de 35mm o más en los laterales en la zona de primera reflexión (la onda que incide en la pared y se dirige directo a la posición de escucha)
- Absorción en la pared trasera


Yo tengo ese "temita" ya que en todo el costado de mi living tengo un ventanal de vidrio DOBLE, pero vidrio al fin...que no vibra para nada..cierra perfecto...pero entiendo que de ese lado tengo un problemita.

Estuve pensando varias opciones pero nada me cerrò y una cortina pesada me quitaria luz...

Que me recomendarias, como para contrarestar el efecto "vidrio" sobre la musica..???
McIntoshC2600+C302 - LuminA1 - LencoL75 + DenonDL103 - MarantzSR6007 - Dune HDBase3D - Paradigm SignatureS6 - IsoacousticsGaia II - Chord Epic Twin Speaker Cable + Jumpers - Subwoofer Klipsch - Wirewolrd Equinox7XLR - BadaLB5500 + PangeaAC9 SEMKII

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 2497
Registrado: 31 May 2012, 07:07

Re: Como acustizar una sala

Notapor soniq » 31 Ago 2015, 21:07

Fer, lo que puso anteriormente Klasse es a grandes rasgos una muy buena síntesis de lo que hay / no hay que hacer para mejorar la acústica de nuestras salas sin hacer grandes estudios ni mediciones, y utilizando simplemente algo de sentido común y algunos conocimientos básicos además de pruebas.
Cada cambio que hagas se va a notar. (en mayor o menor escala, por supuesto)
Lo del doble vidrio lo que proporciona es aislación, y de lo que trata el tema es de tratamiento acústico. (o sea, enfocarse en mejorar la escucha sin tener demasiado en cuenta cuánto aislamos el recinto de los ruidos desde / hacia fuera del mismo).
El vidrio provoca que las primeras reflexiones del parlante que está a su lado lleguen con mayor energía a tus oídos, ya que absorbe realmente casi nada.
De manera que deberás cubrirlo si querés mejorar entre otras cosas la RT de la sala y las reflexiones más importantes para que tu escucha gane en claridad e imagen stereo.
Las cortinas pesadas pueden sacarte luz pero son el mejor elemento sin llegar a tapar la ventana definitivamente, ya que cuando escuchas las corrés para que absorban (perdiendo luz) y cuando no escuchas volves a tu ambiente luminoso. No veo que te sea de utilidad paneles absorbentes corredizos ..... aunque nunca se sabe.
Luego, respecto de si conviene colocar absorción detrás del sweet spot, delante (y por detrás de los parlantes), o difusión detrás, o todo difusión, controlando ciertos parámetros, son varias corrientes de diseño, de las cuáles como siempre ocurre, hay quienes adhieren y quienes son detractores.
Lo interesante y yendo a lo práctico es que cada uno pueda mejorar su ambiente en cuanto a la escucha sin que se transforme en otra cosa ( es decir, que un living siga siendo un living, por ejemplo).
De éso al menos entiendo que se trata éste topic y particularmente la idea de ayudar a quienes buscan mejorar sus salas, siendo éstas en la mayoría de los casos salas no dedicadas exclusivamente a escucha, o muchas veces, aún siendo salas donde existen sistemas multicanales y stereo, no tengan como escucha el único fin, sino que brinden otras utilidades que muchas veces no se pueden dejar de lado.
Y también, por supuesto, tener en cuenta el WAF, en algunos casos muy complicado de complacer ....
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro - Albert Einstein

Usuario Junior
Mensajes: 215
Registrado: 18 Mar 2014, 00:10
Ubicación: Resistencia (Chaco)

Re: Como acustizar una sala

Notapor naikon » 31 Ago 2015, 22:24

Muy interesante lo que se está tratando.

De aquí suma más peso la idea a futuro que tengo, como ustedes dicen muchas veces no se puede super acustizar una sala porque es un living (como es mi caso) pero la idea está en hacer cosas esenciales (agregar algunos paneles, alfombra, cortinas) y el resto se podría jugar con un buen ecualizador (le tengo ganas al Ultracurve puntualmente).

Creo que haciendo las mediciones correspondientes (y sin volvernos locos a la vez) se puede ganar algo muy positivo en la mezcla eq + un poco de tratamiento. No dejamos de tener un ambiente muy versátil (que al final es lo que es) y a la vez ganamos bastante con lo otro (eq), pero claro... requiere lógicamente de mucho tiempo y paciencia. Lo interesante es que si bien hay muchos temas a tocar dentro de la acústica, es que con esto podríamos lograr algo "no tan purista pero una buena diferencia"

Como es en los casos donde sólo tenemos primeras reflexiones de un lado (una pared cerca de los bafles) pero del otro lado no tenemos pared hasta pasados 2mts.. en esos casos el tratamiento se hace sobre una y la otra no? supongo que todo esto hace que se vaya complicando el COMO tratar eficientemente sin que WAF nos tire por la ventana todo

saludos!
Parasound || Yamaha || Focal || Klipsch || Polk

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 2348
Registrado: 30 Nov 2012, 22:18

Re: Como acustizar una sala

Notapor Gustavo » 31 Ago 2015, 22:42

Fer1000 escribiste:Yo tengo ese "temita" ya que en todo el costado de mi living tengo un ventanal de vidrio DOBLE, pero vidrio al fin...que no vibra para nada..cierra perfecto...pero entiendo que de ese lado tengo un problemita.

Estuve pensando varias opciones pero nada me cerrò y una cortina pesada me quitaria luz...

Que me recomendarias, como para contrarestar el efecto "vidrio" sobre la musica..???

A alguien que está en tu situación y necesita un consejo, lo que le diría es que agregue un barral delante de las cortinas que ya tiene, y que ponga otras cortinas más, que sean gruesas, pesadas, si son claras mejor porque dejan pasar más la luz.
Para escuchar música se cierran las 2 cortinas (las finas y las gruesas), y cuando se quiere que entre más la luz se dejan las gruesas abiertas y las finas cerradas. Una cortina gruesa clara no quita tanto la luz, sólo un poco, y mejora mucho la acústica.
Colocar un barral es fácil y rápido, si se cuenta con un taladro, unos tarugos y unos tornillos. Los venden en Easy y los cortan a medida.

Usuario Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 404
Registrado: 11 Feb 2015, 15:54

Re: Como acustizar una sala

Notapor Klasse » 31 Ago 2015, 22:51

Fer1000 escribiste:Yo tengo ese "temita" ya que en todo el costado de mi living tengo un ventanal de vidrio DOBLE, pero vidrio al fin...que no vibra para nada..cierra perfecto...pero entiendo que de ese lado tengo un problemita.

Estuve pensando varias opciones pero nada me cerrò y una cortina pesada me quitaria luz...

Que me recomendarias, como para contrarestar el efecto "vidrio" sobre la musica..???


Se me ocurren dos problemas asociados al vidrio en el lateral:

El primero tiene que ver con que no estarías 'atenuando' los medios y agudos de la onda sonora que llega al oyente luego de una única reflexión en el vidrio. Esta onda reflejada llega al oyente con mucha energía y muy poca diferencia temporal respecto a la onda directa, que es la que tiene la mayor parte de la 'información' que queremos, incluidas las 'pistas' que nos sirven para identificar el posicionamiento de los músicos e instrumentos.

Esto puede afectar la escena sonora (soundstage), volviendola más difusa.

Para mejorar este aspecto, lo único que se me ocurre es decirte que en principio no necesitarías cubrir toda la ventana, sino unos cuantos centímetros 60cm-90cm en el lugar indicado de la ventana. Quizás una cortina pesada pero no muy amplia que normalmente esté al costado de la ventana sin robar luz (o en ambos costados si valorás la simetría) y que ocasionalmente lleves hasta el lugar correcto cuando escuches música de manera crítica.

En esta imágen low-fi de paint, se ilustra lo que digo:
Imagen
En amarillo está la zona que valdría la pena cubrir, el haz negro que da contra el vidrio sería el que hay que 'tratar' y el haz rojo no es tan relevante puesto que va a reflejarse (y perder energía) varias veces antes de llegar al oyente.

Para encontrar el lugar correcto se necesita un ayudante y un espejo, uno queda en la posición de escucha, el ayudante mueve el espejo horizontalmente en el vidrio a la altura de escucha (o del tweeter que suelen ser similares). Cuando en el espejo ves el tweeter (desde la posición de escucha) ese debería ser el lugar a tratar. Por decir algo, desde el piso al techo, y 40 cm a cada lado horizontalmente.

El segundo problema viene por el lado del balance tonal. Como un parlante tiene al vidrio al lado y el otro no, es muy probable que la respuesta en frecuencia de ese canal, difiera del otro. Esto habría que constatarlo midiendo, algo que puede hacerse usando Sinegen o algún otro generador de tonos y un micrófono, notebook con micrófono, celular con app para medir volumen o análogo, en la posición de escucha. También podría hacerse usando RightMark Audio Analyzer, pero podría ser más complicado al principio hasta poder medir algo.

La idea es barrer el espectro, más que nada medios y agudos, primero un canal, luego el otro y anotar las diferencias. Después con un ecualizador que ecualice canales por separado (creo que iiEQ Pro tiene esta opción, seguro hay varios) ecualizás la respuesta del parlante que tiene el vidrio cerca para que se asemeje al otro parlante en razgos generales, sin abusar del ecualizador.
Tené en cuenta que en todo el proceso de seguro hay muchos errores de medición, limitaciones del instrumental usado, etc. Con esto quiero decir, no ecualices diferencias de 0.5dB porque lo más probable es que el margen de error esté sobre ese valor. Si en cambio encontrás que el parlante del vidrio está 3dB encima del otro con tono de 1.5kHz, entonces ahí valdría la pena ecualizar.

Un saludo,
Klasse

Usuario Senior
Avatar de Usuario
Mensajes: 2269
Registrado: 05 Nov 2014, 00:25
Ubicación: Palermo

Re: Como acustizar una sala

Notapor Andik777 » 31 Ago 2015, 22:57

Yo quiero convencer a mi mujer para poner esto , se dio cuenta que es algo que tiene que ver con la musica, se resiste :-D :-D , no se como engañarla. Algun consejo?

Imagen
Cayin CS88A + ProAc D30 DS + Lumin X1

Usuario Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 452
Registrado: 25 Oct 2013, 01:02

Re: Como acustizar una sala

Notapor hiendaudio » 01 Sep 2015, 02:16

Yo tengo ese "temita" ya que en todo el costado de mi living tengo un ventanal de vidrio DOBLE, pero vidrio al fin...que no vibra para nada..cierra perfecto...pero entiendo que de ese lado tengo un problemita.


Y del otro lado que tenes?

Están los altavoces centrados con respecto al paño de vidrio y a lo que haya del otro lado?

PD: Se le suele temer a los vidrios y a las reflexiones, y normalmente se lo hace en función de ideas preconcebidas no siempre correctas...

Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 1491
Registrado: 26 Sep 2013, 13:21

Re: Como acustizar una sala

Notapor Fer1000 » 01 Sep 2015, 09:33

hiendaudio escribiste:
Yo tengo ese "temita" ya que en todo el costado de mi living tengo un ventanal de vidrio DOBLE, pero vidrio al fin...que no vibra para nada..cierra perfecto...pero entiendo que de ese lado tengo un problemita.


Y del otro lado que tenes?

Están los altavoces centrados con respecto al paño de vidrio y a lo que haya del otro lado?

PD: Se le suele temer a los vidrios y a las reflexiones, y normalmente se lo hace en función de ideas preconcebidas no siempre correctas...


En principio TE AGRADEZCO MUCHO todos tus comentarios e indicaciones...

Te pego unas fotos mas grande que la de perfil como para que te des una idea del ambiente.. La segunda foto es vieja, tenias las Columnas Paradigm, no estaba la alfombra ni los paneles (delantero y trasero) pero es como para que te ubiques de la distribución.

El punto de escucha es la mitad del sillon y estaria ubicado en medio de ambos bafles..centrado sobre la tele y los bafles.
Ahora bien uno de ellos (el izkierdo) está contra la esquina del living y tiene el famoso "vidrio" todo a lo largo.. El otro (el derecho) está en la parte opuesta del living luego un par de metros mas alla viene la mesa, sillas y recién mas tarde la pared.. con lo cual el bafle derecho no está "encajonado" sino está libre..

Imagen
Imagen

Me gusto lo del barral con un paño de 60-90cms de ancho ubicado con el sistema del espejo...lo que no estoy seguro de si se justifica y realmente se notarán diferencias auditivas.. Eso es lo que mas me frena.
McIntoshC2600+C302 - LuminA1 - LencoL75 + DenonDL103 - MarantzSR6007 - Dune HDBase3D - Paradigm SignatureS6 - IsoacousticsGaia II - Chord Epic Twin Speaker Cable + Jumpers - Subwoofer Klipsch - Wirewolrd Equinox7XLR - BadaLB5500 + PangeaAC9 SEMKII

Usuario Junior
Mensajes: 169
Registrado: 13 Ago 2014, 09:12

Re: Como acustizar una sala

Notapor Teacher » 01 Sep 2015, 09:49

yo tengo vidrios de los dos lados :x . Notaste alguna diferencia con l aalfombra gruesa?

AnteriorSiguiente

Volver a Hágalo Ud. Mismo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados