#WimWenders | Hasta el fin del Mundo, 1991.

Los últimos estrenos en las salas y lo que destaca en la TV.
Usuario Sr. Junior
Avatar de Usuario
Mensajes: 1298
Registrado: 01 Nov 2013, 15:24
Ubicación: Montado en un caballo imaginario

#WimWenders | Hasta el fin del Mundo, 1991.

Notapor Martin Dee Wan » 30 Mar 2020, 23:29

Hasta el fin del Mundo / Bis ans Ende der Welt (1991)
Por Dixon Acosta.

El director alemán Wim Wenders es conocido por películas como PARÍS, TEXAS (1984), EL CIELO SOBRE BERLÍN (1987) o documentales como BUENA VISTA SOCIAL CLUB (1999) o PINA (2011), pero posiblemente no se sepa mucho sobre una obra compleja de ciencia-ficción y reflexión sobre la condición humana, titulada en alemán BIS ANS ENDE DER WELT (HASTA EL FIN DEL MUNDO), 1991, posiblemente el filme más personal de Wenders. No en vano la película está dedicada "a la memoria de mi padre y hermano, para mi madre."

Imagen

Se trata de la película más ambiciosa y quizás menos lograda del director alemán, o para darle una concesión, menos comprendida. La historia transcurre ocho años en el futuro, al final del año 1999, protagonizada por William Hurt, Sam Neill y una actriz que lamentablemente murió muy joven, la francesa Solveig Dommartin, quien era la pareja de Wenders y como suelen decir algunos, actriz fetiche del director alemán hasta ese momento. Aparecen también los legendarios Jeanne Moreau y Max von Sydow, así como varios célebres que aparecen de manera desapercibida como el músico Tom Waits.

Es la película más costosa de la filmografía de Wenders, caracterizado por la economía de sus producciones, el rodaje costó 23 millones de dólares y le tomó 14 años su realización, lo que se refleja en la duración de la cinta. Si bien cuando se lanzó en las salas de cine, el filme se editó para exhibirlo en 3 horas, el director posteriormente lanzó otra versión de 5 horas para que se entendiera mejor. Aunque Wenders ha manifestado que la duración original es de 20 horas. Llamada la ultimate road movie (la definitiva película de carretera), fue filmada en 15 diferentes ciudades de cuatro continentes.

Imagen

La indiscutible protagonista es Claire, interpretada por Solveig Dommartin, quien nos lleva de la mano, en un viaje personal, físico, filosófico, emocional, que la termina llevando a ella y por ende a nosotros, por diferentes escenarios, en la búsqueda no diría de la felicidad sino del equilibrio, de la tranquilidad. Quizás por ello la última escena la muestra como tripulante de la Estación Espacial Internacional. La falta de gravedad y de otras leyes naturales o humanas, permite al personaje personal que es a la vez Dante, Virgilio y Beatriz, alcanzar su personal paraíso, luego de atravesar los infiernos y purgatorios en la Tierra.



HASTA EL FIN DEL MUNDO, juega con todos sus significados, pues Claire está dispuesta a ir hasta el último rincón del planeta con el fin de encontrar la respuesta a sus interrogantes personales, como en efecto lo hace, al terminar su periplo en un punto perdido del desierto australiano. El fin del mundo se representa también, con la historia de un satélite nuclear que puede chocar con la Tierra y provocar el Apocalipsis, noticia que se va desarrollando, mientras los personajes viven sus particulares dramas. Pero también es el fin del tiempo, porque está terminando 1999 y se avecina un nuevo milenio con nuevas e inquietantes preguntas.

En cuanto a los avances tecnológicos que presenta y presiente, debe destacarse ese sistema de navegación satelital, que hoy es imprescindible (así en ocasiones sea innecesario) en los automóviles del mundo. De igual forma, se anticipa a las tabletas, portátiles y teléfonos celulares, pero más que a los artilugios, a la dependencia de los mensajes y la comunicación social que se da a través de estos aparatos. En la esencia, está la máquina de grabar y reproducir imágenes generadas en la mente y en la visión de las personas, desarrollada por un viejo científico con el fin que su anciana esposa ciega, pueda contemplar estas imágenes grabadas por el hijo en su viaje alrededor del mundo. En el fondo, se expone la relación o confrontación de la literatura (el escritor que sigue aferrado a su vieja máquina de escribir) y lo audiovisual con toda su parafernalia. Así mismo, los amores, conflictos y reconciliaciones entre parejas, padres e hijos.

Imagen

Si la película no lo convence estimado lector, le recomiendo escuchar su banda sonora, con piezas memorables y gente como U2 (con un tema compuesto especialmente para la película titulado Until the end of the world), Peter Gabriel, Talking Heads, Julee Cruise con una bella versión de Summer Kisses Winter Tears, Lou Reed, R. E. M., Elvis Costello, ente otros. Para el amante de la buena música es imperdible, afortunadamente querido lector, puede encontrarlo en Youtube, de manera parcial, pero puede apreciar varias de las inolvidables melodías de esta película. Lo único que se lamenta es no haber incluido, al menos una de las canciones que interpretan los actores en el capítulo australiano, con Sam Neill tocando el piano. Aunque no me extrañaría que la banda sonora también tenga diversas versiones.

Es claro que la duración de la película no ayuda mucho para su calificación, confieso que tuve que verla en dos tandas, pues hoy por hoy, que alguien le dedique cinco horas a una sola obra cinematográfica, quizás solo se reserve para los clásicos que al menos tienen el intermedio para visitar la tienda de dulces. Además el ritmo pausado de algunas escenas, a pesar de lo vertiginoso del viaje de los protagonistas, pone a prueba la paciencia de los espectadores.

Sin embargo, la recomiendo, para un día en que no haya afanes ni compromisos, un día de esos de otoño invernal, como un domingo bogotano con pertinaz lluvia y cielo gris, en que no quiera salir del apartamento, resulta un buen plan de cinco horas. Repito si se cansa con la película, con la banda sonora tiene garantizada la compensación. Wim Wenders no solo tiene buen ojo para el cine, también un extraordinario oído musical.

En RARBG:
Until.The.End.Of.The.World.1991.DC.1080p.BluRay.H264.AAC-RARBG
Until.The.End.Of.The.World.1991.DC.720p.BluRay.H264.AAC-RARBG
Until.The.End.Of.The.World.1991.DC.1080p.BluRay.x264.DTS-FGT

Enlaces:
https://www.ciencia-ficcion.com/opinion/op02384.htm
http://www.dvdbeaver.com/film5/blu-ray_ ... lu-ray.htm
https://www.imdb.com/title/tt0101458/alternateversions
https://musicaficionado.blog/2017/12/11 ... the-world/
https://martindeewan.blogspot.com/2020/ ... o-bis.html
Imagen “¿Estás listo para creer?” ― MartinDeeWan

Volver a Cine y TV.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados